Buzón de propuestas

Deja en los comentarios tus propuestas, entre todos y todas las podemos llevar hacia adelante.

Actualización #1:
Debido a la avalancha de propuestas y la carga de trabajo que supone la recopilación, estudio, análisis y consenso, además de llevar a la practica todas esas propuestas, se está estudiando la forma de poder dar un paso más allá en este tema. Hay varias opciones y todas apuntan a la máxima participación ciudadana. Es cuestión de tiempo, pedimos un poco de paciencia. Seguimos trabajando, procuramos mejorar cada día. Agradecemos toda la colaboración hasta ahora y la que estará por venir. Contamos con todas y todos!

Anuncios

109 respuestas a Buzón de propuestas

  1. Jorge Francisco Garcîa Sùarez dijo:

    Quisiera proponer que se plantearan algunas formas de sumarse a la protesta alternativas a las acampadas. En mi opinion , creo que hay muchisima gente que simpatiza con la causa , pero por diversas razones no se ven acampando en una plaza de su ciudad. Podria ser un simbolo , un lazo ,el boikot a ciertas empresas o productos ( las compañias energeticas , petroleras y de telefonia bien lo merecen ; es dificil boikotearlas pero algo se podra hacer). Una o varias formas. Estas formas alternativas de sumarse a la protesta seguramente habra gente mas informada y capaz intelectualmente que yo para proponerlas y adoptarlas.
    Si adoptaramos un lacito azul como simbolo y al dia siguiente mas de media España lo llevara ¿Seguiriamos pensando que es imposible cambiar nuestro inaceptable e insostenible sistema economico? Un saludo y un aplauso para tod@s los que estais luchando por mis derechos y los de toda mi familia. Nos veremos pronto …

    • porelsuelohayunagujero dijo:

      Hola Jorge,

      En algunas asambleas se han hecho algunas sugerencias de protesta alternativa a la acampada. La que más recuerdo es la “Huelga de Consumo” se trata de que un día de la semana no se compre en las grandes superficies para comprar al pequeño comercio.
      De esa idea salio otra propuesta de un día de la semana no usar el teléfono. De esa idea salio otra como apagar los automáticos una hora un determinado dia. Y así con esos pequeños gestos, sin darnos cuenta, habremos cambiado el mundo.

      • Aida dijo:

        Hola,
        Yo quisiera sugerir que se hiciera una entrada en el blog donde se especifique los días y los horarios de estas pequeñas protestas, por ejemplo:

        Miércoles (Todo el día): No comprar en grandes superficies.
        Jueves (20:00 a 20:30): Bajar los plomos (automáticos) de casa.

        He puesto estos dos ejemplos, pero no sé si se corresponden con los días decididos. Yo también oí y estuve de acuerdo con las propuestas en las asambleas pero se me ha olvidado que día se hacía que cosa.

        Estaría bien plasmarlo por escrito en el blog para que todo el mundo se entere, lo pueda difundir y las protestas tengan mayor seguimiento.

        Gracias!

      • Cesar dijo:

        Totalmente de acuerdo Aida!!!!

    • Deskontentu dijo:

      Totalmente de acuerdo, a ver si entre hoy y mañana,somo capaces de tener la lista de actos simbolicos y permanentes en el tiempo para publicarla. Un saludo

  2. Carlota Batallan Yañez dijo:

    Buenas chic@s,
    Un saludo desde Oviedo para empezar. A ver cuando me puedo pasar por allí….Os cuento mi propuesta:
    Esta tarde mirando un vídeo de #acampadaobradoiro llegué a la conclusión de que es preciso un nuevo grupo de trabajo: AGITACIÓN y PROPAGANDA, que se encargaría del trabajo en la calle. Estoy convencida de que recibiría buena acogida y de que en poco tiempo estaría hasta los topes de voluntarios. Creo que si lo comentáis en una asamblea os quitáis un problema de encima. Llegar a todo el mundo no es tarea fácil…
    Un besiño y hasta pronto.

  3. Xuacu dijo:

    Buenas. Como la charla prevista anoche falló por falta de la información adecuada (¡tremendo fallo mío!) y vi que la gente se quedaba sorprendida de enterarse de que existe OpenStreetMap, aquí os dejo un enlace a la documentación en dos palabras: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Main_Page

    Mañana nos vemos en la de Software Libre.

  4. Comision de extension: "otras ciudades" dijo:

    Hola Comapañe@s:

    Desde Madrid queremos informar que mañana dia 25 a las 21 horas en desde el campamento de Sol se va a hacer una videoconferencia a través de skipe con todas las acampadas de España, queremos invitaros a que participeis.
    Nuestra cuenta skipe es : acampada_sol

    Animaos, seguiremos haciendo historia.

  5. Karol dijo:

    Estamos haciendo algo grande e importante, y las mujeres estasmos participando en ello, pero es necesario que seamos nombradas, LO QUE NO SE NOMBRA, NO EXISTE.
    Compañeras y compañeros utilicemos un lenguaje no sexista, en el que todas las personas estemos incluidas.

    • Adriana dijo:

      Y si preparamos un taller de lenguaje no sexista?? Y una charla de feminismo para informar y enseñar a la ciudadanía de lo que es y no es. Que mucha gente todavía lo equipara al machismo y nada más lejos de la realidad.

      • Karol dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, yo también creo que estaría bastante bien que se diera una charla o un talller, o lo que sea necesario sobre el lenguaje sexista, para ir perdiendo un poco de miedo a eso llamado feminismo que a tanta gente asusta y confunde con hembrismo

    • Cesar dijo:

      El idioma español no tiene, no se como decirlo, no tiene palabras neutras para designar a ambos géneros como tiene por ejemplo el ingles, por lo que en el idioma español se usa el masculino como genérico. Un ejemplo de esto es que en español se dice “padre” y “madre” y para ambos se usa el masculino plural “padres”, esto es así porque no existe el genérico especifico y no es sexista, aunque os lo pueda parecer. En ingles se dice “mother” & “father” y para designar a los dos tiene una palabra de genero neutro que es “parents”, pero nosotros no.
      Personalmente siempre me ha parecido una tontería decir “compañeros y compañeras” pues es lo mismo que decir “compañeros y compañeras y compañeras”.

      • Adriana dijo:

        Pero hay sinónimos que se pueden utilizar y que incluyen sin invisibilizar a las mujeres. Por eso creo que es buena idea el hacer un taller y que por lo menos lo que publiquemos desde la acampada de lo que se recoge en la asamblea no haga invisibles a las mujeres.

      • Cesar dijo:

        Adriana dijo:
        “”Pero hay sinónimos que se pueden utilizar y que incluyen sin invisibilizar a las mujeres. Por eso creo que es buena idea el hacer un taller y que por lo menos lo que publiquemos desde la acampada de lo que se recoge en la asamblea no haga invisibles a las mujeres.”””

        No es que esté en contra de ese taller, pero el genérico en el idioma español no invisibiliza a la mujer, sinónimos bien, pero por favor, no más “amigos y amigas”, “compañeros y compañeras” y cosas parecidas pues son una redundancia y por políticamente correctas que sean son incorrectas desde el punto de vista gramatical.

        (Siento responderme a mi mismo, pero después del comentario de la compañera Adriana no veo el botón “responder”

      • Juan Asturias dijo:

        @Cesar: Existen genérico muy interesantes en el lenguaje español para utilizar : gente, personas, todo el mundo, la ciudadanía, etc. y utilizar femenino y masculino te parecerá una redundancia pero el mundo es así masculino y femenino. EStoy de acuerdo con que lo que no se nombra no existe y para muestra todo este movimiento que tal vez toda la GENTE lo pensábamos pero nadie lo nombrábamos. Un saludo y estoy totalmente de acuerdo con la promoción del feminismo como movimiento de igualdad.

  6. Adriana dijo:

    Podríamos colgar en la web, facebook, twitter la hoja de recogida de firmas para que la gente pueda descargársela y pasarla a sus conocidos, así llegaríamos a quien no pueda ir hasta la Plaza.

    • Lety dijo:

      Sí, eso mismo es lo que iba a proponer yo!!!
      Y aprovechando que estoy ya escribiendo, tal vez, colgar el documento que hace referencia a la Ley Electoral para todos los que no sepan qué es, y qué es lo que queremos cambiar.
      Un saludo!!

    • TRD dijo:

      Hola, las propuests están ya en este blog, aqui: https://acampadaxixon.wordpress.com/2011/05/25/sobre-los-7-8-puntos-de-democracia-real-ya-y-el-consenso-de-minimos-3-puntos/

      Lo que debemso recordar que imprimirlas y pasarlas no cumple con el protocolo de Consulta Popular ILP, tendrían que ser firmas numerdas correlativamente en toda España y llevar una referencia a los puntos en cada hoja de firmas. Otro problema es que las leyes Orgánicas como la Ley Electoral no pueden ser modificadas de esta manera (blindaron el sistema los muy jodíos).
      Las propuestas sirven, y mucho, como prueba del apoyo y de que la gente exige cambiar muchas cosas. Pero así como están se rechazan en el senado, por que no cumple con los requesitos de la Constitución Española.

  7. Eme dijo:

    La propuesta de AGITACIÓN Y PROPAGANDA es la cuenta,es necesaria.Por otro lado,no nos olvidemos que vivimos en uno de los países que más abandona y maltrata animales. Un pequeño apunte a esto no estaba mal: Por una ley contra el maltrato animal, común a todas las comunidades y por castigos reales (ahora mismo, la pena de los 6 meses se suple con una mísera multa si no se tienen antecedentes.Muy triste).
    Gracias y adelante.Seguiremos ahí hasta donde haga falta.

    • Cesar dijo:

      Estoy de acuerdo en la propuesta de AGITACIÓN Y PROPAGANDA, pero incluir de entrada reivindicaciones sobre el maltrato animal me parece diluir lo importante.
      Me repugna profundamente el maltrato animal, comparto que las penas deben ser mayores, pero no es el momento, si nos diluimos no conseguiremos nada.

  8. Héctor dijo:

    Hola,
    creo que se está en un momento crucial en cuanto al futuro de todo esto. En mi opinión, la acampada ha sido un esfuerzo y una acción fantástica y los que habéis, y seguís estando allí merecéis que se os valore y se os respete. Pero, dicho esto, creo que es una fase inicial, y en respuesta a unas circunstancias, que ha de ser superada. Requiere mucho esfuerzo y sacrificio, que deberían emplearse en otros asuntos. Creo que lo prioritario en estos momentos es encontrar un espacio, como se ha hablado, que funcione a modo de sede, y que los esfuerzos deberían encaminarse en ese sentido. Sería idóneo que ese espacio fuese un local municipal cedido, donde trabajar por la consecución de las reivindicaciones. En este sentido considero que también sería básico centrarse en la información y concienciación, con asesoramiento de expertos en cada uno de los temas tratados en los grupos de trabajo, antes de meterse en el planteamiento de propuestas. Somos muchos los que compartimos los objetivos, pero carecemos de conocimientos necesarios.
    Mi propuesta, en definitiva, se basa en que nos centremos en cuestiones organizativas y procedimiento, dando lugar a una nueva fase, dando por concluida la acampada.
    Muchas gracias por vuestro esfuerzo. De distintas maneras, pero vamos todos en la misma dirección.
    un saludo

    • SILVIA GI dijo:

      hola,
      hace tiempo intenté conseguir una sala en gijón sur para reunirme con unosa migos y me dijeron q se puede hacer siempre y cuando sea un colectivo y grupo formado y registrado. al final no lo hicimos pero creo q para este fin si q se podría utilizar. crear un grupo con el nombre: acampada gijón o democracia gijón (o como más rabia os de pero por favor no useis más nombres q me toy volviendo chiflá) y registrarlo.
      si quereis yo puedo preguntar y deciros q hay q entregar.
      saludos

  9. David dijo:

    Hola a tod@s,
    Han pasado ya unos días desde el #15M. Personalmente me sentí muy ilusionado con el arranque de todo este proceso y el rumbo que pretendía llevar (y aún pretende a mí entender).
    Voy por la plaza lo que mi vida y mi trabajo me deja. He presenciado alguna asamblea, en ellas se escuchan multitud de propuestas. Algunas más factibles a corto plazo que otras, unas más radicales, otras más “tranquilas”… todas respetables. Pero es imposible abarcarlo todo al principio.
    Es el momento de definir ya una línea clara de actuación, en la que el consenso de mínimos parece ser el mejor punto de partida. Desde estos 3 puntos se pueden desarrollar las 7-8 de DRY y mucho más incluso.
    La siguiente pregunta es ¿cómo lo hacemos? En mi opinión, las plazas son un símbolo de la indignación y el hastío al que hemos llegado y de la forma en que queremos combatir: utilizando la auténtica democracia, la del pueblo. Pero poco a poco tendremos que ir abandonándolas para ser más efectivos.
    Crear una auténtica comunidad de indignad@s utilizando las nuevas tecnologías. Utilizar internet para aglutinar primero a los indignad@s de todas las plazas españolas y después poder enlazar con otros países. Crear una intranet del movimiento en la que almacenar todos los recursos digitales (desde 15m.info creo que ya están trabajando en algo parecido). Poder utilizar esta intranet para debatir y votar las acciones que se vayan a llevar a cabo. Es posible que fuese necesario realizar una base de datos con los simpatizantes, no para llevar un control de quienes somos, sino para garantizar que los que quieran utilizar sistemas de votación online lo hagan correctamente evitando votos múltiples, uso de varios usuarios… También serviría para coordinar e informar sobre acciones como la huelga de consumo, bajar los automáticos 30 min los jueves…
    Respecto a esto, muchos dirán que parte ya se está haciendo desde los blogs de las acampadas, twitter, facebook… Efectivamente, pero ya se hace necesario juntar esfuerzos más claramente. Somos como pequeñas guerrillas que les costará bastante poco desarticular si vamos una a una. Pero si nos unimos, no solo en grado de indignación sino también de acción y de presión no van a poder ningunearnos más.
    La acción local debería ser también importante. Para mí, la evolución lógica de las acampadas locales sería la formación de asociaciones de colaboración ciudadana que ayudasen desde los barrios.
    Otro punto sería la financiación, necesaria porque el sistema que han montado nos lo ha impuesto. Se puede seguir aceptando donaciones, pero también estaría bien organizar eventos culturales, pruebas deportivas… en las que se cobrase una pequeña entrada o cuota de inscripción para obtener fondos. No hace falta decir que si es necesario abrir cuentas bancarias que sea en entidades de banca ética. Por supuesto que se podrían seguir haciendo actividades gratuitas.
    También creo en la necesidad de disponer de un área un asesoramiento legal para reforzar todas las propuestas e iniciativas que surjan.
    Esta es mi visión y la comparto con vosotros. Seguro que muchos no estarán de acuerdo, otros sí, unos con partes sí y otras no… Además seguro que no soy el primero en decirlo ni seré el último. Pero como estamos ante un movimiento ciudadano que permite que cada uno de nosotros se exprese libremente, yo lo hago. Aquí lo dejo para quien lo quiera escuchar…
    Saludos.
    @DavideXixon

  10. Rafa dijo:

    Ánimo, el entusiasmo por una causa justa se contagia. Seguir así que sois un ejemplo para la sociedad. Seguro que nuestros hijos y nuestros nietos os lo agradecerán, y permaceréis en la Historia, como ocurrió con el Mayo Francés del 68.

  11. Zeki dijo:

    Propongo se estudie la creación de un grupo de debate, “Reflexión y acción y toma de decisiones” que lleve a cabo el estudio de mecanismo para que las propuestas que surgen de los grupos de debate y de las asambleas no se queden en el aire, se eternicen o/y desparezcan. Estudiar las más necesarias y aprobadas en las asambleas generales, por aclamación, ver los pro y los contra y estudiar formas concretas de llevarlas a la practica de modo más rápido posible. Proponer el método, el coste…etc… y fijar fecha.
    Creo que ese grupo facilitará llevar acabo decisiones más urgentes.
    Un saludo

  12. Amelie dijo:

    Hola, a mi particularmente que se traten estos temas me parece perfecto, es bueno que la gente hable sobre ello y nos informemos tod@s, pero también es verdad que yo desde mi humilde opinión pienso que estamos pretendiendo abarcar demasiado. Pienso que principalmente deberíamos centrarnos en lo tres puntos principales que salieron de las asambleas, son bastante amplios y complejos, deberíamos ocuparnos de ellos en primer lugar puesto que son nuestros objetivos más básicos y urgentes, lo demás está muy bien pero pienso que puede venir después.
    Si trabajamos con estos grupos de trabajo nos estaremos olvidando de lo que nos llevó a indignarnos, claro que estas temáticas son importantes (quiero que quede claro esto) pero vayamos a lo urgente. Los medios cada vez nos prestan menos atención y eso, aunque no sea justo es importante, son los ojos de mucha gente que está en sus casas y no se acerca a las plazas.
    Los tres puntos fundamentales que salieron de los siete principales creo que debería ser nuestro objetivo inmediato, porque llevará mucho tiempo conseguirlo y habrá que centrarse mucho en ellos, buscar portavoces que trasladen esto a los ayuntamientos, a los gobiernos, etc…
    No se, es mi humilde opinión, no cojo el micro en las asambleas porque quiero decir mucho y luego no me sale nada y porque me da pánico el micro jaja, espero que podais tener en cuenta esto. Gracias por vuestro trabajo, si no fuera por vosotras y vosotras el movimiento 15M no seguiría vivo, mañana como cada día me pasaré por la plaza.Ánimo!

    • Maite dijo:

      Hola,yo también opino, como otros compañeros, que seria urgente comenzar las acciones para alcanzar el consenso de minimos.Puede que no todo el mundo vea prioritarias nuestras 8 propuestas, sin embargo,los 3 minimos, son algo muy concreto que tiene total aceptación.
      Concretemos y unifiquemos cuanto antes con otras ciudades.
      Unidos somos imparables.
      -La idea del intranet estaria genial.

  13. tamara dijo:

    PROPUESTA PARA MEJORAR LA ASAMBLEA GENERAL
    Creo que lo positivo de estas asambleas hasta ahora han sido las propuestas que hacen que se creen nuevos grupos de trabajo para investigar sobre una temática concreta y plantear una acción.
    Pero también creo que mucha gente habla para protestar o incluso propone cosas de las que luego no se encarga de gestionar para que realmente haya un cambio. Porque si para algo estamos aquí es para cambiar el mundo o modificar aquello que no nos gusta.
    En mi opinión, se divaga mucho en las asambleas y poco de ellas podemos sacar en claro para continuar nuestro camino hacia el cambio.
    Propongo que se haga un orden del día en estas asambleas, que se traten temas concretos a debate y que el pueblo en consenso decida sobre éstas, que saquemos nuevas conclusiones para avanzar con pie firme en nuestro camino hacia el cambio.
    Los grupos de trabajo, que investigan y profundizan en temas concretos, pueden plantear en ellas las dudas, las divergencias o el modo de llevar a cabo sus propósitos a fin de que todas y todos seamos participes del cambio.
    Mi petición o mi llamamiento reside en que concretemos y lleguemos a conclusiones, dejando que la gente exprese sus distintos putos de vista sobre una polémica concreta, y una vez se hayan planteado, como probablemente se podrán contradecir entre sí, pidamos a la gente que haga propuestas de consenso entre las distintas opiniones expuestas y que entre todas lleguemos a una conclusión común.
    Mi propósito es que concentremos nuestra energía, que saquemos conclusiones entre todos para poder avanzar sobre una base sólida.
    Esta idea me surge tras haber asistido a una de las asambleas de nuestros y nuestras compañeras en la Plaza del Sol.
    Probablemente mi propuesta se pueda mejorar pero espero que este sea un paso positivo para que el funcionamiento de nuestras asambleas sea más efectivo y caminar con pie firme todas y todos hacia el cambio que defendemos y queremos que se haga realidad.

    Tamara, acampada de Xixón. 26 de mayo de 2011

  14. Rafa dijo:

    Creo que la cadena humana en el paseo marítimo tiene que llevar el sentido opuesto al de la última. Yendo hacia la Iglesia de San Pedro protestaríamos por las injerencias del clero en la Política. Y, a continuación, llegando al Club de Regatas mostraríamos nuestra queja contra los burgueses que llevan viviendo toda su vida de rentas, y que están ocupando un espacio de es de todos/as, como así lo marca la Ley de Costas.

    • rosa dijo:

      Totalmente de acuerdo. La cadena puede extenderse hacia la escalerona por un lado (lugar muy visible para los paseantes del muro) y hacia S. Pedro por otro, rodeando la iglesia hasta el club de regatas. Al final hacer la cacerolada, que se enteren bien.

  15. Jorge dijo:

    Esta es la noticia más destacada de España en el Washington post de hoy. Creo que enviar a los periodicos extranjeros la lista de nuestras demandas junto con este tipo de imagenes será suficiente para sacarle los colores a nuestros dirigentes.
    http://www.washingtonpost.com/world/spanish-police-clash-with-protesters/2011/05/27/AG7ZztCH_video.html

  16. Luis dijo:

    Gijón, respondió, fue una masiva manifestación de apoyo a los represaliados por el brutal ataque de la policía a los pacíficos acampados de Barcelona. Y es que Gijón, siempre responde. Hay que recordar que nuestra ciudad fue la segunda de toda España en declararle la guerra el invasor francés en tiempos de Napoleón. La primera fue Móstoles, pero por pocos minutos.

  17. José Ramón González Morán dijo:

    Creo que la chispa del movimiento 15M,ya ha prendido en la sociedad y ahora se trata de mantenerlo en el tiempo,para ello debería decidir en asambleas la finalización de las acampadas,para plantearse el trabajo que debe continuar y de que manera lo podemos hacer mejor.De no hacerlo así los compañer@s se acabaran cansando de ser siempre los mismos que tiren del carro y esto agota y desmoraliza.A mi entender deberíamos de ir fijándonos objetivos a corto plazo y que puedan ser asumidos por el mayor numero de gente.
    Propondría que se fuera trabajando en ir difundiendo las asambleas de barrio tal como están haciendo en Madrid,así como a los pueblos de los alrededores de Gijón organizados en parroquias.
    Ir pensando en hacernos con un local donde poder reunirnos y tener nuestros materiales seguros.
    Que se lleve un control de las personas que están interesadas en participar de alguna manera en este proyecto,para saber quienes somos y cuantos.

  18. Victoria Menéndez Brañas dijo:

    Hola,yo también creo que deberíamos centrarnos en consenso de mínimos,aunque haya espacio para seguir debatiéndo otras propuestas, pero me surge la duda de cómo seguir trabajando sobre ellos…la acampada no puede ser definitiva por razones obvias pero lo de pedirle un local al ayuntamiento…no se,no se,si se empieza a pedir cosas a los políticos estamos vendidos.Creo que tendríamos que seguir organizándonos cómo hasta ahora en la web y hacer acampadas o acciones en la calle de vez en cuándo para que la gente nos siga viéndo,sobre todo la gente que no utiliza la red.Bueno,que sigamos trabajando por una democracia asamblearia,la primigrnia la auténtica,saludos

  19. José González Lobo dijo:

    Hola, me gustaría proponer si debemos seguir subvencionando nuestra monarquía, ya que parece que estamos de acuerdo en reducir ayudas a partidos políticos, sindicatos, eliminar el senado, etc, me extraña que no se haya mencionado esto. La necesitamos?, queremos y/o podemos pagarla? Cuánto dinero quedaría libre para otros recursos?

    Así mismo, qué ocurre con la iglesia?. Tenemos que seguir subvencionándola?

    Las autonomías: hasta dónde deben llegar? seguiremos financiando 17 mini-estados chupasangres? No sería bueno limitarlas o reducirlas?

    Televisiones locales, autonómicas, estatales, otro sumidero de dinero de todos para que se hagan publicidad los de siempre.

    Cómo va a haber dinero para lo realmente importante? Olvidemos las ideologías que sólo buscan manejarnos y pensemos en nosotros, ya va siendo hora. Librémonos de todos esos parásitos.

    También me gustaría añadir que sería muy beneficioso explicarnos a dónde va nuestro dinero al invertirlo en un fondo de pensiones por ejemplo, es decir explicarnos cómo funciona el sistema financiero en realidad y cómo se lucra.

    Saludos.

  20. Rosa dijo:

    Me dirijo a vosotros de esta forma porque soy una persona muy tímida.
    QUIERO PONER UNA QUEJA ante la actitud de la persona que moderó la asamblea de ayer sábado 28 de mayo: me dio vergüenza cuando pidió que levantáramos la mano los que no queríamos que volviera participar el chaval del Sindicato de Estudiantes. Si tratamos de impedir que tomen la palabra en la asamblea personas que quizá estén dispuestas a decirnos cosas que no queremos oír, caeremos en los mismos defectos que queremos erradicar de la política. No se nos puede olvidar que estamos en las plazas luchando para que de verdad exista una DEMOCRACIA REAL, para que realmente podamos ser libres de decir lo que pensamos sin ataduras ni esparadrapos en la boca, dejando hablar al pueblo siempre y en todo lugar.
    Me gustaría que se leyera este comentario en la asamblea de hoy domingo y por supuesto que no se tratará jamás de elegir a dedo los que pueden o no pueden defender una postura. DEMOCRACIA REAL YA

  21. Xuacu dijo:

    Veo con esmolecimientu qu’empieza a apaecer lo que yo llamo “sopa de lletres”. Quixera proponer a l’Asamblea que s’evite apaecer como “miembru de XX” y muncho menos “voceru autorizáu de YY” porque eso aparta l’atención del mensaxe y la dirixe a les rocees personales que caún tien escontra “los otros”.

    Nun toi falando de que nun ye deseable qu’eses organizaciones y los sos militantes participen nos discutinios; tolo contrario. Lo que me prestaría ye que se ponga atención nel mensaxe y non en quién lu asoleya.

    Vémonos de tarde.

  22. Andrea dijo:

    http://www.outono.net/elentir/2011/05/28/el-gobierno-acelera-la-nueva-ley-mordaza-promovida-por-leire-pajin/

    Creo que esto es algo a tener en cuenta en las asambleas y además de manera urgente, es mas fácil impedir que se promulgue una ley que conseguir abolirla.

    • Carlota Batallan Yañez dijo:

      Que razón tienes Andrea. Cuidadín con Leire Pajín. La ley mordaza les viene al pelo….

    • Zeki dijo:

      ¿yo no podría discriminar a esta tía por analfabeta… politica? ¿no podría escribir cualquier crítica a su labor, arriesgándome a caer bajo esa ley?
      es de locos…qué alguien le explique lo que es la JUSTICIA y lo que es un desvarío.

  23. Vero dijo:

    Hola. Estos dias no pude asistir.

    Solo quería dar mi opinión con respecto a algunas propuestas que se han dicho.
    Creo que para cambiar el mundo debemos cambiar primero nosotros mismos, y por lo tanto veo un poco absurdo eso de un dia la semana dejar las grandes superficies y comprar en las tiendas de barrio.

    Creo que deberíamos hacerlo al revés. Que lo cotidiano sea comprar en las pequeñas tiendas, y dejar las grandes superficies solo para cuando sea extrictamente necesario.

  24. Vero dijo:

    Ah! Ahora que leo un comentario de una chica mas arriba…

    El otro dia me pareció fatal que expulsarais a un chico que estaba hablando antes de los 3 min. de rigor. A mi me interesaba lo que estaba diciendo, y al margen de esto, creo que la libertad de expresión debería ser nuestra máxima.

  25. Maite dijo:

    Para acercar a mas gente a la plaza, ademas de comenzar con el trabajo en los barrios, que os pareceria, informar con megafono por las calles sobre la hora y lugar de asamblea.Podriamos ir en bici..alguien se apunta?

  26. Xuacu dijo:

    Propuesta (más o menos) urgente:
    Concentración en la agencia consular francesa (Casa de Paquet, El Muelle) para protestar por la agresión policial en La Bastilla

  27. RMM dijo:

    Hola compañer@s:
    La verdad es que me gustaría lanzar esta propuesta en alguno de los grupos de trabajo para someterla a debate, pero por cuestiones de trabajo siempre llego justa para la asamblea. Además tengo algo de “pánico escénico” así que me aterra bastante saltar a la palestra y coger el micro. Probablemente entre los grandes males que acecha al Movimiento 15M es el vacío informativo. Tod@s sabemos que lo que no aparece en los medios no existe, y cuando lo hace es con una existencia efímera (véase, sin ir muy lejos en el tiempo, Haití, Chile, Japón o Túnez). Todos sabemos igualmente que los medios de comunicación de masas son subjetivos, sesgados, dependientes y tendenciosos. Tod@s sabemos que desde que saltó la liebre informativa TODOS LOS MEDIOS SIN EXCEPCIÓN, han querido atraparla, no sea que corra más de la cuenta y se nos escape. Así, comenzó a decirse que no teníamos objetivos, que estabamos dispersos, que no sabíamos lo que queríamos, que era la expresión de la ignorancia política y filosófica de la juventud (Gustavo Bueno dixit), e incluso, los más sembrados y brillantes pensadores de este país (Ironic Mode On) emplearon argumentos de la solidez de que no les parece apropiada nuestra indumentaria o que somos “antihigiénicos”…En síntesis: la campaña de desprestigio orquestada desde TODOS los medios de comunicación (INCLUIDOS AQUELLOS MEDIOS ALINEADOS/ALIENADOS EN LAS FILAS DE LA “PROGRESÍA BUENISTA E INMOVILISTA” está siendo sucia y demoledora…Eso por no mencionar el bloqueo informativo. Véase el escaso eco de la toma de La Bastilla y la inquietud de Sarkozy que, para l@s que aún no lo sepáis, propuso en el seno del e-G8 el control de las redes sociales por parte de los Estados “para evitar que cunda la anarquía”…Por todo esto propongo: BOMBARDEAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS CON INFORMACIÓN SOBRE LAS ACAMPADAS. Concreto a continuación algunas de las ideas que se me han ido ocurriendo para el “bombardeo mediático”:
    1. Atiborrar de correos electrónicos informativos las redacciones de los periódicos locales .
    2. Poner anuncios públicos en los periódicos (sufragados entre todos) que recojan los puntos del Manifiesto de Democracia Real Ya y llamando a la participación ciudadana.
    3. Acordar fecha y consigna para envío masivo de “comentarios” a los periódicos que ejercen censura informativa.
    4. Establecer contactos con las emisoras de radio locales y autonómicas para intentar fijar conexiones diarias con el campamento (e informar desde las ondas de las actividades, el orden del día, etc.).
    5. Esta idea es para la manifestación del domingo en Avilés: Puesto que Niemeyer diseñó la plaza para que la ciudad tomase la palabra, para dar voz al pueblo…y, conociendo la trayectoria ideológica y el compromiso social de esta figura icónica del Movimiento Moderno en arquitectura, propongo ponerse en contacto con el estudio del arquitecto, enviarle imágenes o videos de la manifestación y, agradeciéndole el habernos ofrecido un espacio desde el que manifestar nuestra indignación, intentar conseguir algún tipo de declaración o de guiño de apoyo al Movimiento 15M. Si esta propuesta sale adelante, yo me presto voluntaria para redactar una carta dirigida a Óscar Niemeyer, a quien por razones profesiones (que no vienen al caso) admiro profundamente, y proponerla a la Asamblea para su aprobación…

    Web oficial:
    http://www.niemeyer.org.br

    Estudio:
    Oscar Niemeyer
    Avenida Atlantica 3940
    CEP 22070-002 Rio de Janeiro – Brasil
    tel 55 21 523 4890 – fax 55 21 267 6388

    Sin más os envío saludos y muchos ánimos!!

    RMM

    • Andrea dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que la comunicación e información es indispensable y que hay que buscar maneras de mejorarla. Cuentas con mi mano alzada en la próxima asamblea.

    • Carlota Batallan Yañez dijo:

      Estoy de acuerdo con todos los puntos. Y propongo otro más….. De sobra sé que no dais a basto, pero me parece muy pero que muy interesante organizar un informativo diario, de unos 10 minutos, como hacen en #acampadaobradoiro.
      Me refiero a algo como esto:

      Es muy sencillo de hacer, sólo necesitamos una voz prominente, un cámara (y una cámara…), y alguien que lo edite un poquillo.
      Echadle un ojo a informativos #acampadaobradoiro para que os hagáis una idea.

      • Carlota Batallan Yañez dijo:

        Otra muy buena idea desde #acampadaobradoiro: sms masivos en caso de desalojo. Otra que nos tenemos que apuntar….

    • rosa dijo:

      Gracias por tus reflexiones y sugerencias. Me parecen muy inteligentes, oportunas y factibles. Estupendo que hayas hecho el esfuerzo de escribirlas con esa claridad y concisión. Lástima que tengas ese “pánico escénico”… Sería muy interesante que también lo expusieras en público, en la asamblea. Yo echo de menos voces femeninas, la verdad… (ese pudor que nos frena…, me pasa lo mismo) y presiento que tú puedes aportar(nos) mucho. Una vez que ya tienes elaboradas las ideas, ¿por qué no te lanzas? Te llevas el texto y eso te dará más seguridad… En fin, ¿cómo convencerte? Toma la palabra, por favor…

  28. Juan dijo:

    Hay que seguir haciéndose notar. Constancia, tesón e imaginación. Saben que tenemos al Pueblo de nuestra parte. Qué ya están cansado de estos políticos y del sistema que los sostiene. Democracia Real ¡YA!

  29. Raúl dijo:

    Compañer@s de este movimiento en busca de ese “algo” mejor que vemos alejarse:

    Gracias en primer lugar por estar ahí, aquí y allí. Gracias por eclipsar la palabra “resignación” de mi vocabulario. Y gracias porque en esta red social unos y otras suplimos las carencias personales por las virtudes colectivas.

    Simplemente quería lanzar una propuesta que en mi opinión conjuga la viralidad de las nuevas tecnologías con la capacidad de cambio de las relaciones personales, de una mirada y de una sonrisa. ¿Recordáis aquella fantástica película “Cadena de Favores”? ¿qué pasaría si cada un@ de nosotr@s nos comprometiéramos a sentarnos con un café por enmedio con una persona y exponerle única y exclusivamente los puntos que se consensúen en Asamblea para que entienda “QUÉ NOS UNE” y “QUÉ BUSCAMOS”? ¿Y si nos comprometemos a hacer esto mismo con hasta cinco personas por separado y les pedimos que hagan lo mismo con otras cinco personas de su entorno? Tal vez la calidez del trato del s.XX con la viralidad del s.XXI pueda darnos sorpresas agradables…

    Adicionalmente y como propuesta pacífica de reivindicación propongo, en línea con datos como estos:

    http://www.20minutos.es/noticia/555910/0/politicos/gasto/partidos/

    Organizar el clásico juego de la cuerda (2 grupos tiran de la misma por ambos extremos), situando en uno a 9 personas, cada una con un dígito de los 720.000.000€ que nos cuesta la clase política cada año (o incluso estimar lo que habrán costado en la breve historia democrática de este país) y en otro un grupo de gente representando al pueblo (incluso se podría poner a 3 personas representando los 3 dígitos del salario mínimos interprofesional). Posteriormente se podría simbolizar el movimiento del 15-M invitando a quien quiera unirse a tirar contra las 9 personas y lograr tumbarlos, que reflexionen, y se unan con el pueblo A TIRAR JUNTOS CONTRA LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE NOS ACUCIAN.

    Un saludo,

    Raúl

  30. Marcos dijo:

    Creo que después del exitoso performance en las oficinas centrales del INEM, ahora, hay que hacer un flash mob en la calle Corrida. Distribuir a todos los participantes a lo largo de tan céntrica calle en lugares estratégicos con una letra de la palabra INDIGNADO para que los peatones se vayan fijando en lo que sucede. Sería una quietud de 5 ó 10 minutos como estatua humana reivindicativa.

  31. elisa dijo:

    Empiezo a pensar que hay gente en este movimiento que le ha cogido el gusto al protagonismo mas que querer luchar por cambiar lo que esta mal, me gusto la idea de plantar cara al sistema politico actual, de no aceptar lo que hacen mal, de conseguir una democracia real, incluso de ir mas allá y creer en la posilibilidad de un mundo mejor aunando todas las fuerzas en esa direccón, por ello apoye el movimiento como mucha gente y muchos grupos, pero cada vez oigo mas la palabra individual de ahí mi desconfianza, a nivel individual no se suma sino que se resta, y digo lo del afan de protagonismo porque no entiendo el rechazo de apoyo de asociaciones o incluso de partidos políticos, como dije mas abajo que creeis que la gente que os apoya, no piensa, no tiene su ideología, hay muchas plataformas que quisieran unirse en esta lucha, entre otras cosas porque quizas lo llevan haciendo mucho tiempo, igual mal pero están a tiempo de retomar el buen camino, lo que no podeis venir ahora a rechazar a nadie, todos los apoyos siempre que el objetivo sea el mismo deberían de ser bienvenidos y veo que no es así, a que hay miedo a que se fagotice dice alguna? a que sea mal utilizado el movimiento? tampoco nos valoramos no somos lo suficientemente fuertes para evitar que ocurra eso sin rechazar de antemano cualquier apoyo? solo quiero dejar constancia de que me empiezo a decepcionar de oir hablar tanto de esa individualidad que no entiendo de ese no a la politica que es lo que estamos haciendo desde el momento que luchamos por el bienestar de los ciudadanos, solos no somos nada y la unión hoy ayer y mañana es lo que hace la fuerza, para muestra lo que ha pasado en estos quince días y de insistir en ese termino de individualidad se va ir a todo a la mierda.

    • TRD dijo:

      Hola Elisa,
      Gracias por tu comentario.
      Nosotros con mucho gusto aunaremso esfuerzos con quien quiera cooperar, no malentiendas el termino “a titulo personal” como un individualismo, se trata de aproximarnos como seres humanos sin intereses propios ni ideologías partidistas.
      La desición de trabajar o no en conjunto no es solo de un grupo de personas, debe ser aprobada por la asamblea. Hay mucha gente que ha tenido malísimas experiencias con asociaciones corruptas y deben tomarse su tiempo para digerirlo y volver a confiar. Debemos esperar por esas personas, debemos avanzar todos juntos.

  32. Martín dijo:

    Hay que seguir ofreciendo ideas. Que una sociedad más justa es posible. Propuestas razonables, eso es lo que se necesita para llenar la lagunas que están dejando los políticos.

  33. Yu dijo:

    La estrategia tiene que estar basada (en mi forma de ver) no en algo que presentar a los que tienen el poder, como se dice.
    La estrategia tiene que estar basada en conseguir hacer un cuerpo entre lo que se debate en las asambleas y los medios tecnicos necesarios para que pueda ser efectiva una ampliacion al maximo posible de las personas que puedan participar en ellas y en la toma de decisiones.
    Si las personas pueden ver que somos efectivos en la organizacion y puede ver resultados creera cada vez mas. Pero lo que esta ocurriendo en este momento es que se esta basando todo en el viejo metodo politico de asamblea-comision-comision de comision-delegados-delegados de comisiones…….porque se ve que es lo mismo que lo que se intenta hacer que funcione en el sistema oficial. Los medios tecnicos bien organizados brillan por su ausencia y se hace hincapie en la representacion una y otra vez en la practica.

    No tengamos prisa, montemos un sistema tecnologico eficaz y que sea controlable, que no este solo en manos de los tecnicos, que sea transparente.
    Se pasan horas de explicaciones y relato de propuestas que pueden estar escritas y proyectadas para que todo el mundo lo lea y la asamblea se pueda dedicar a debatir y proponer en vivo y no por comisiones. Que la asamblea sea permanente y que cada persona que quiera pueda decir lo que quiera. El sistema actual se basa en que no podemos decir nada y no podemos decidir nada, lo unico que podemos hacer es elegir representantes para que ellos hablen, debatan y decidan. Y esto es basico, sino una y otra vez (como lo demuestra la historia) volveremos al mismo sitio. Aunque se van dando pasos.

    En concreto:
    Que la Asamblea se convierta en permanente, que siempre este un microfono a disposicion de quien quiera hablar, que la asamblea vuelva a estar al lado de la acampada para facilitar las labores tecnicas. Que al lado del microfono se vaya proyectando todas las propuestas que vayan saliendo y las que ya hay. Que las comisiones esten en la asamblea permanente para que cualquiera pueda participar en ellas, osea que desaparezcan y sean incluidas en la asamblea que es el organo donde todos pueden articipar. Que las propuestas sean digitalizadas (videos audios escritos), los debates, las asambleas, todo lo que atañe a todos para que todos estemos informados…..
    Un saludo.

    • Cesar dijo:

      Para todo eso que tú sugieres habría que hacer asambleas de 24 horas ininterrumpidas, a ver quien es el guapo que las modera y las lleva a buen puerto, a ver quien es el guapo que va y se pasa allí horas y horas (porque iban a ser horas y horas) y a ver quien es el guapo que pone a disposición de la asamblea los medios humanos y técnicos para proyectar las propuestas que vayan saliendo.

      • Yu dijo:

        Si, quizas me he excedido un poco, pero no cuesta nada dejar un microfono alli puesto y experimentar y lo de hacer una proyeccion continua de las propuestas y debates, tambien es factible, se puede pedir la colaboracion de muchas personas desde su casa, para eso hay que implementar tecnologia, centralizar los recursos tecnicos y tener muy claro lo que se puede hacer. Un ejemplo el dia 28 se pidio algun ordenador viejo para hacer pruebas de sevidor y aparecieron 3 (sin dar mucho la lata). Estoy seguro que hay un monton de personas.

        De todas formas ¿que es eso de llevar las asambleas a buen puerto, que puerto? ¿Es que vamos a seguir con la mentalidad de tener todo controlado como la policia, de que los demas no saben/no pueden?
        No tengamos tanto miedo a lo que pueda pasar que todos somos mayorcitos, nadie tiene que educar a nadie en nada, ya nos educa la vida.
        Saludos.

      • Cesar dijo:

        Con lo de llevar las asambleas a buen puerto me refiero a que sean productivas, que sirvan para tomar decisiones sobre actos a realizar y no un hablar por hablar.
        Respecto a las proyecciones no digo nada, si tu lo crees factible, realízalo, yo en temas tecnológicos me pierdo.
        Y no es por fastidiar, pero me da la risa pensando lo que ocurriría si se deja un micro abierto allí, por un lado, por otro no creo que haya un grupo de gente esperando a que alguien aparezca y quiera decir algo, igual quien lo dice son los que estaban ayer bebiendo detrás y eso si que iba a dar buena imagen.

  34. EL LOBO dijo:

    Insisto en la mala imagen que se esta dando. El otro día estuve en una asamblea, no es de recibo que detrás de la persona que habla por el micro, haya gente bebiendo vino de tetrabrik y con botellas de plástico, ni que huela a chocolate cuando está escuchando lo que se dice en dicha asamblea. A mi particularmente me da igual, pero hay mucha gente que le disuade, creo que se debería controlar eso si se quiere que haya mas adhesión.

    En la asmablea del lunes pasado, prácticamente estuvieses donde estuvieses el olor era inequívoco.

    Así comentarios de gente joven e incluso mayor que se iba porque claro, la imagen es patética.
    Creo que antes de emprender grandes planificaciones y medidas de presión, habría que empezar por uno mismo y debatir las cosas básicas, porque la mayoría de las guerras se pierden en casa.

    • Cesar dijo:

      En la asamblea del otro día estuve yo, fue ayer miércoles 1 de junio. Estoy de acuerdo en que los que estaban detrar bebiendo dan mala imagen y me fastidió mucho verlos allí, pero ya me dirás tú como lo arreglamos, no somos nadie para decirles que se vayan, es la calle.
      Yo no estuve en la asamblea del lunes, no es por dudar de lo que dices, pero en todas las asambleas en las que he estado yo no he visto a nadie fumar porros ni lo olí, solo en la de ayer y era uno de los que estaba bebiendo detrás, es mas, en la plaza nunca he visto a nadie fumar porros ni lo he olido aún fuera de las asambleas. En cualquier caso son actitudes individuales y es bastante difícil erradicar eso por nuestra parte, no se me ocurre que se puede hacer salvo pedir que no se haga.

      • Una que se lo sabe dijo:

        Yo vio por allí, y no sé si son los acampados o quien, sí que huele a porro, no hay que ser un sabueso para notarlo.

  35. Samu dijo:

    Hay que tomar decisiones diarias que sean los cimientos para las futuras actuaciones. El tiempo corre a favor de los poderosos.

  36. ROSA dijo:

    quiero dar las gracias a los que se han preocupado de empapelar Contrueces por que entre 2 personas y 2 perros no podiamos , sobre todo porque a alguien que se dedica a quitar los carteles. Muchas gracias.

  37. ruben queipo dijo:

    Propongo realizar una sentada el dia de elección del nuevo alcalde de gijón en la plaza del pueblo, bajo el lema estaremos vijilantes o algo parecido y la misma propuesta para la elección del presidente regional que es dos o tres dias despues, esta última a nivel regional, fuerza compañeros

  38. EL LOBO dijo:

    Creo que como tú bien dices, se puede pedir que no se haga, o poner alguna pancarta invitando a no hacerlo, o simplemente demostrando una desvinculación hacía la gente que en estas asambleas se dedica a hacer botellón, beber alcohol o fumar porros, da igual.

    La cuestión es que no se asocien esas actitudes con este movimiento, ña adhesión de más gente es fundamental para que se mantenga y crezca. Cualquiera de las fórmulas anteriormente expuestas pueden ser válidas.

  39. prenfer dijo:

    Me alegro que esto siga adelante, pero qiero proponer,no se si alguien mas ya lo ha hecho antes, ” ORGANIZAR UNA MANIFESTACION EN BARCELONA EN SOLIDARIDAD CON PLAZA CATALUÑA” .Es muy importante denunciar una vez mas el atropello policial que sufrieron,que no quede en el olvido.

  40. Dani dijo:

    Hola a tod@s.
    Acabo de ver el informativo de las 14:00 de la TPA esperando ver algunas imágenes de la manifestación multitudinaria de ayer en Avilés. Ahora mismo están emitiendo el espacio deportivo, con lo cual, lo sucedido ayer no ha sido noticia.
    Me cuesta entender que una televisión pública y autonómica descarte como noticia una movilización de miles de personas. Si mal no recuerdo, ayer desde la pasarela del Centro Niemeyer vi una unidad movil de la TPA. Me gustaría saber que hacían allí, y como pueden justificar el gasto que supone mover un equipo técnico y humano para no informar.
    Supongo que en alguna de las miles de fotos que se hicieron ayer, aparecerá la furgoneta de la TPA.
    Me gustaría que se hablase de este hecho en asamblea, y que entre tod@s
    podamos llevar a cabo una acción a modo de denuncia.

    Salud y fuerza para el movimiento.

  41. Anna dijo:

    CARTA DE RESPUESTA A LAS CRÍTICAS A “DEMOCRACIA REAL YA! y REFLEXIONES.
    Me dirijo a ustedes para manifestar mi adhesión al movimiento Democracia real YA! y para intentar responder a algunas de las críticas al mismo, las cuales venidas de varios frentes, se centran principalmente en atribuirle al mismo una supuesta carencia de objetivos claros , de estar disperso y sin saber hacia dónde va.
    En primer lugar, a toda esa gente que piensa de esa manera, les diría que antes que nada hay que valorar que se haya puesto en marcha un movimiento de estas dimensiones (y cuando digo dimensiones no me refiero solamente a la cantidad de gente que está siendo capaz de convocar, sino a los sentidos que el mismo va siendo capaz de construir … !!!) Uno de los tantos que podemos leer es el que la gente no estaba tan dormida como se creía y como muchos desearían…Hay motivación, inquietudes, sentimientos, en fin, ¡pulsión de VIDA! , tanta, que me hizo acordar a las palabras de Galileo: “….y sin embargo, se mueve”. Lástima, que la metáfora vehículo de vida que se me ocurre, esté muy cargada también de muerte (de la creatividad, del saber, de la verdad), ya que todos sabemos lo que le sucedió a Galileo por pensar diferente y manifestarlo. Esperemos que nada similar suceda, aunque personalmente pienso que habiendo pasado tantos siglos, el hombre sigue tropezando con la misma piedra por no haber aprendido nada de lo esencial, es analfabeto como dice una canción de Jorge Drexler.
    Además esa gente se olvida o no ha sabido nunca, que ningún movimiento nace ya terminado de hacer, planificado del principio al final; los movimientos son espontáneos y máxime cuando surgen de la emoción de los seres humanos. Hay que tener en cuenta que el término emoción viene del latín el emotĭo, -ōnis, que significa “el impulso que induce la acción”. Emociones que en este caso son la rabia, la indignación que llevan al moverse para tirar afuera en un proceso de des -identificación la resignación, la aceptación, el sometimiento a lo que se percibe como injusto, vejatorio de la dignidad humana. Y las emociones en tanto que tales, nacen desorganizadas; requerirá tiempo, reflexión y un largo etcétera, el organizarlas, y más cuando cada día se va sumando más gente cuyo sentir tiene derecho también a ser contemplado en la organización del camino a seguir. Somos entonces un movimiento EN CONSTRUCCIÓN.
    Ya mucha gente habla además de si se convertirá en un partido político, seguramente por miedo a lo que viven como desorden, no certeza, pero esa no es la intención del movimiento, porque el mismo sabe que la institucionalización a lo que lleva antes que nada es a lo opuesto de lo que es su esencia. Esto es, al inmovilismo y la burocratización, a la pérdida de libertad. Tal vez convenga en este punto citar unas palabras de un trabajo que recientemente he leído:
    …”hasta el momento, las fuerzas instituyentes pueden hacer tambalear al poder instituido, siempre lo han hecho. Pero la pregunta es si se puede concertar una acción instituyente que sea al mismo tiempo universal y diversa. La pregunta que debe quedar abierta es que tipo de acción instituyente puede ser capaz de sostener una oposición efectiva en la sociedad que hemos descrito. Una fuerza instituyente, que a modo de Eros, convierta a la vida en una misma obra de arte, que erotice cada rincón del planeta humano, y supere la miseria de la vida a que nos quiere condenar el poder global. En que sentido las “nuevas” formas de hacer política pueden dominar sus propios destinos y articularse como instituciones radicalmente distintas a las que conocemos, no autónomas de la sociedad en su conjunto, instituciones que sean capaces de superar sus burocratismos, sin volverse en nuevas expresiones de las formas de organización tradicionales. La respuesta está en la praxis histórica, en cual todos y cada uno somos protagonistas”. (Extraído de “Una vez más lo instituyente y lo instituido .Elementos para un análisis preliminar de dos experiencias estudiantiles”, Cristóbal Durán Rojas y Rodrigo Karmy Bolton)
    En tercer lugar, considero que las críticas son menos admisibles proviniendo muchas de ellas de gente, muchos de ellos periodistas, comunicadores, que funcionan como portavoces del sistema, sin aportar ningún granito de arena a favor de la concienciación, la crítica y el cuestionamiento de los resortes que mantienen la actual situación, y que de llevarse a cabo, nos permitirían a la ciudadanía, luchar contra una complicidad muchas veces no querida, pero siempre no sabida, o sabida a medias, para poder actuar en pos de que otro mundo sea posible. Esos resortes que esclavizan y que los medios de comunicación apoyan y promueven porque se sustentan gracias a quienes precisamente han creado esta situación de crisis, y a los cuales hago referencia, son por ejemplo, la rendición casi absoluta al Dios Consumo y a su imperativo categórico: ¡consuma, consuma ya, no piense y lléveselo, nosotros pensamos y elegimos por usted, sabemos lo que le(nos ) conviene, le damos dos por el precio de uno, pero no se vaya a quedar sin consumir!, consuma la imagen que nosotros decimos que es la correcta para triunfar, ser y valer , nosotros tenemos todo lo que necesita para que usted pueda adecuar su imperfección al ideal y le damos garantías , también le ayudamos a que se convenza de que hay “tener y mostrar para ser” una hipoteca, tal o cual coche, ropas de determinadas marcas, etc. ¡Pero eso sí!, no se le ocurra detenerse a pensar en qué condiciones son producidos todos esos maravillosos e hipnotizadores productos, en qué condiciones trabaja la gente que los fabrica, cuánto gana por ese trabajo, si esos productos son realizados en condiciones de respeto por el medio ambiente, si su fabricación ha generado desempleo creado por el traslado de la producción a lugares donde su producción les sale más barato, cual será realmente el precio justo de determinado producto si cuando vienen las rebajas se puede llegar a hacer un 50% o más de descuento(es obvio que hemos estado pagando demás ye se dinero se lo guardaron los peces gordos que seguramente se comprarán algunas casas de lujo más, coches , zapatos de miles de dólares, etc. y obviamente no se reflejarán jamás en el salario de los trabajadores ni en la mejora de las condiciones de trabajo ni en las de los países donde estén las deslocalizaciones a las cuales hacía referencia. Y si llega a ocurrírsele pensar en todo ello, por favor, quítele, minimice la importancia de todo ello, haga como el avestruz,, sea comprensivo y ayúdele a encontrar justificaciones y razones al Dios Mercado y el capital, y ratifique las que estos le brindan. Déjese espolear por el Sistema hacia la AVARICIA, LA GULA, LA ENVIDIA, LA LUJURIA y el MATARÁS A TU HERMANO, no una, sino todas las veces que consideres necesario para ubicarte y favorecerte tu y los tuyos. Ya que la vida es un soplo, no vale la pena solidarizarse ni desarrollar empatía, ni compartir, porque eso te va a costar gozar menos, y tu quieres TODO el Goce posible para ti solo, ¿verdad?
    Frente a este estado de cosas en las que en mayor o menor medida todos quedamos más o menos entrampados en diversos momentos en nuestra vida cotidiana, lo queramos o no, nos demos cuenta o no, aún muchos de los que proclamamos que otro mundo es posible y de los que tratamos de mantener controlado a nuestro propio Minotauro, cabría retomar lo que decía una chica en el Buzón de propuestas: que la revolución ha de empezar por uno mismo. Aunque como interior y exterior no están separados como nuestra mente necesita concebirlos para poder pensar la realidad, sino que funcionan como una banda de Möbius, nuestro cuestionamiento habrá de recaer sobre nuestro propio yo, además de sobre el de los otros para efectivizar los cambios que queremos lograr. Por eso, propongo que leamos con la atención que se merece la “Carta de una madre trabajadora” que encontraréis en la categoría de “Participación ciudadana” de este blog.
    No comparto con esta madre el hecho de que deposita la culpa de parte del actual estado de cosas en el Otro, Otro que parece estar encarnado en los jóvenes a los que dirige su reclamación, a la vez que presupone la inocencia de los otros, los adultos entre los cuales ella parece ubicarse. Creo que tanto unos como otros estamos en el mismo barco y debemos responsabilizarnos-no culparnos ya que la culpa es improductiva y mortífera- de la actual situación, unos por permisivos y los otros por tornarse cada vez más abusadores ante tanta permisividad.
    Entiendo que esta madre también es portavoz del movimiento porque trasmite algo de la verdad en torno a lo que esta sucediéndonos.
    Con todo ello y con muchas de las sugerencias que está dejando la gente en el “Buzón de sugerencias” creo que habría que realizar una lista de Principios para aplicarnos a nosotros mismos y responder ante ellos, para ir pudiendo lograr un poco más de coherencia entre lo que sentimos, decimos, pensamos y hacemos, sabiendo que aún así, siempre seremos sujetos contradictorios y que esa contradicción no se puede ni se debe intentar eliminar, ya que precisamente ello es lo que nos permite desear y poder cambiar el mundo y a nosotros mismos intentando aproximarnos a nuestras utopías.
    Para finalizar una canción que me encanta y que bien merece este Movimiento:

    HONRAR LA VIDA (Mercedes Sosa)
    No…! Permanecer y transcurrir
    no es e perdurar, no es existir,
    ni honrar la vida!
    Hay tantas maneras de no ser
    tanta conciencia sin saber,
    adormecida…
    Merecer la vida, no es callar y consentir
    tantas injusticias repetidas…
    Es una virtud, es dignidad
    y es la actitud de identidad
    más difinida!
    Eso de durar y transcurrir
    no nos da derecho a presumir,
    porque no es lo mismo que vivir
    honrar la vida!

    No…! Permanecer y transcurrir
    no siempre quiere sugerir
    honrar la vida.
    Hay tanta pequeña vanidad
    en nuestra tonta humanidad
    enceguecida.
    Merecer la vida es erguirse vertical
    más allá del mal, de las caídas…
    Es igual que darle a la verdad
    y a nuestra propia libertad
    la bienvenida!
    Eso de durar y transcurrir
    no nos da derecho a presumir
    porque no es lo mismo que vivir
    honrar la vida!
    ¡¡ADELANTE !!
    Saludos de Anna, una vecina de Gijón.

  42. Xuan dijo:

    Creo que resulta improcedente levantar la acampada de Xixón después del compromiso adquirido. El día 19 de junio habrá innumerables manifestaciones de Democracia Real ¡Ya! en toda España. A Xixón le corresponde organizar la central de toda Asturias. No se puede quitar la acampada de la Plaza Mayor porque allí hay que hacer los cartele…s, los pasquines, los rótulos, la coordinación… todo, para estar por lo menos a la gran altura que dejó Avilés en la organización de la manifestación de este pasado domingo. Además, los que están en la acampada las 24 horas del día, los que realmente mantienen la Plaza del Pueblo, tienen la moral muy alta para seguir resistiendo. Se puede compartir perfectamente con el Mercáu Ecolóxicu (al cual, por supuesto que apoyamos), si no caben en todo el perímetro de la Plaza Mayor, que se expandan a la plaza del Marqués. Hay que ser comprensivos con el movimiento. Ellos también saldrán beneficiados de las posturas que defendemos. Hay que replantearse levantar la acampada. Es un paso atrás, y no para tomar impulso. De sabios es rectificar.

  43. Xuan dijo:

    Hay que elevar las protestas al viento. Se tendría que organizar un taller de cometas. Escribir sobre ellas un lema o reivindicación e ir a la playa de San Lorenzo a elevarlas. Sería una buena forma de dejar claro que seguimos reivindicando por todos los medios, y cada vez con más imaginación, que es necesaria una Democracia Real ¡YA! Seguro que una acción tan original aparecería en todos los medios de comunicación.

  44. Luis dijo:

    Mi propuesta es que los presidentes sean de derechas , izquierdas o cenctro de nuestro país tenga responsabilidades por no gestionar bien la crisis o el pais . Lo mismo con los alcaldes de las ciudades y pueblos .
    Ya esta bien que uno pueda hacer lo que quiera y luego irse a casa tan tranquilo sin que nadie le pida explicaciones .
    En Islandia son mas civilizados y el ex primer ministro , seguramente vaya a la carcel. Os dejo link: http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2010/09/procesado-ex-primer-ministro-islandes-por-la-crisis.html
    Porque s

  45. Juan dijo:

    Ya se oye hablar de una marcha hasta Madrid desde todas las provincias. Sería estupendo, soy el primero en apuntarme. Sería conveniente comenzar a prepararlo; muchas personas estudian y el mes de julio sería el mejor.
    ¿Qué tal si hacemos un apagón general durante 24 horas?: móviles, aparatos eléctricos, gas… etc. Un día completo de consumo “0”.

    • V dijo:

      Yo apoyo lo de Madrid. Había oído algo hace unos dias. Creo que hay gente que pretende ir caminando desde diferentes ciudades, los que no estamos preparados fisicamente para ello podemos organizar autocares.
      Todos a Madrid!

  46. Raúl dijo:

    ¡Hola compañer@s!:

    Os recomiendo encarecidamente que veáis este vídeo y, si lo consideráis pertinente, le déis difusión; me parece que refleja estupendamente nuestra lucha:

    SalU2

  47. Juan dijo:

    Ponemos un voto cada cuatro años y pensamos que hacemos democracia, pero cuando verdaderamente manifestamos nuestra voluntad es cuando gastamos nuestros euros. Cada vez que gastamos un euro en una empresa estamos dando una parte de nuestra voluntad:
    ¿Qué pasaría si nos pasásemos un día, una semana, un mes sin consumir absolutamente nada?. Apagar todos los botones y subsistir con las existencias que tengamos en casa. Sin luz, sin gas, sin teléfonos, sin internet, sin nada; la presión que haríamos sería mucho más grande que cualquier huelga de la historia; y sin ningún riesgo físico. Pensadlo un poco, por favor.

    • Xaime dijo:

      Con tolos respetos. Siempre me paez más efectivo, envede facer un actu simbólicu (un día ensin…, una hora ensin…), facer un usu y consumu responsable día a día. Gastar la lluz necesaria, nun dexar aparatos prendíos, desenchufar los que nun vaigamos usar nun tiempu, enchufar los aparatos a regletes con interruptor y apagar éstes cuando nun vaigamos usar estos aparatos, facer un usu responsable del móvil (nada de llamaes “superficiales”, tener paciencia y nun llamar a una persona conocida cuando llega 5 minutos tarde a una cita, por exemplu…), facer una llista de la compra y mercar sólo eso, nun llenar la cesta con coses guapes que vemos de la que buscamos lo que tenemos na llista de la compra…
      Pequeños detalles como esos y munchos más que pueden facer el mesmu efectu, o más, qu’esos actos simbólicos que queden n’eso, n’actos simbólicos que poco o nada cambien l’estáu de les coses…

      • Me parece muy bien lo que propones; sin embargo una cosa no quita la otra.
        No veo por qué el hecho de llevar una vida responsable halla de descartar el tema de las manis u otras acciones públicas.
        Son muy importantes, tanto por la presión que se hace contra los grupos de poder como por la capacidad de difusión que tienen.
        Salud :)

  48. Lys dijo:

    Me gustaría proponer un grupo de trabajo por la unidad y el caracter pacifico del movimiento, creo que ninguna de las plataformas deberia desvincularse de ningun acto mientras este no implike violencia claro esta, hace falta más activismo, más información a la gente q no tiene internet (quiza haciendo encuestas en todasd las ciudades se sabria lo qe de verdad exige y opina el pueblo además de informarle). Creo que una buena manera de llamar la atencion sería con huelgas de hambre controladas que os parece? no se si es buena idea pero hace falta yegar a todos, todavia a dia de hoy me encuentro gente q no tiene ni idea de lo que es, de lo que se pide en este movimiento……

    • TRD dijo:

      Gracias Lys,
      Nosotros lo vemos de la misma manera. Si deseas organizar una huelga controlada para atraer la atención hacia el movimiento puedes empezar buscando el lugar idóneo, reclutando gente tu misma y no es necesario realmente que te pases por la acampada. Cuando tengas un buen grupo dispuesto y formado lanzamos al propuesta de acción a la asamblea y si se consensúa lo hacemos. Es cierto que la acción tendría más fuerza si se hace a nivel Estatal ¿Se te ocurre cómo lograr eso? Esperamos tu respuesta, Gracias!

  49. Isabel dijo:

    Quiero repetir una propuesta enviada hace tiempo, pero que se ha debido perder. Crear un buzon en el que los vecinos en situacion de precariedad o con una orden de dasahucio puedan dejar su queja,pedir ayuda si lo desea, hacer llegar al resto de ciudadanos cuando se va a producir el desahucio para que con nuestra fuerza podamos hacer frente y evitarlo.
    si nos organizamos ante situaciones de abuso de entidades bancarias o especuladores, podemos conseguir que no siempre se salgan con la suya. Acciones concretas ante situaciones concretas.

    • Anna dijo:

      Hola a todos
      Respecto a la propuesta de ISABEL estoy muy de acuerdo, porque me parece que pueden ser más efectivas acciones así, puntuales, concretas, al estilo Greenpeace, ya que por el momento yo veo muy difícil el logro de medidas generales, ya que las mismas implicarían un cambio que solamente puede ser realizado desde el poder instituído, y el gobierno como claramente se puede apreciar, no está ni ahí con ninguno o casi ninguno de los cambios que el movimiento propone, más bien me parece que lo contrario. Mi sensación es de que ellos “siguen en la suya” y ni toman en cuenta al movimiento, es como que cada uno marchan en vías paralelas , no hay intento de contactar ni de tener en cuenta por parte del poder público lo que como pueblo reclamamos a través de e ste movimiento.Pero si se hacen acciones así como las que Isabel propone, y también si entre la gente que tiene determinados problemas específicos se van creando redes para crear espacios más pequeños de reflexión y autoayuda (por problemática) se puede tal vez lograr más porque la presión que se puede hacer estaría más localizada y por tanto se estaría ejerciendo una mayor fuerza ahí .Así mismo, quienes estén en cada una de las situaciones, y el movimiento en general, tendríamos en primer lugar una mejor visualización del problema en cuestión, la cual es esencial para poder delimitar más acertadamente lo que se necesita y sobre todo el plan a seguir para lograr lo que se reclama. Que se proceda así no implicaría dejar de lado los objetivos más generales marcados, sino ir de a poco,ya que si para pensar este tema social recurrimos a la Física, es mejor ejercer una fuerza de a poco para ir venciendo una resistencia que hacerlo de golpe,ya que de esta última forma puede romperse y perderse todo.
      Saludos,
      Anna.

      Saludos

  50. Fonso dijo:

    Contentísimo por compartir con mis conciudadanos los actos de afirmación como seres humanos de bien. Lo de ayer en la plaza del ayuntamiento fue una muestra. Tengo dos sugerencias:
    -Tratar de que la información llegue a todo el mundo, en los medios oficiales nos están boicoteando o tratando la “noticia” como a ellos les da la gana: manipulando. Podemos usar el boca a boca, sin cortarnos ni un pelo, con nuestra gente de todos los días. Dejar escritos en periódcos de bares, bibliotecas… poner a funcionar la imaginación. Es fundamental que nos conozcan bien.
    -Ser muy positivos, todo está saliendo bien, los errores nos ayudarán porque no tenemos conciencia de infalibles. Y hasta el momento el gran acierto de unirnos todos sin falta de políticos es un acierto que supera a los pequeños errores que se puedan cometer. Los bajones de energía son naturales, pero también la recuperación, somos naturaleza y por tanto también nosotros tenemos ciclos, respetémonos. Nuestra moral es otra, es la del respeto, el compartir, la de la crítica positiva, e incluso superar el concepto de crítica por el de consensuar. Estos son algunos de nuestros recursos, nos darán fuerza y estaremos jugando en nuestro campo, el único en el que podemos jugar y avanzar.

    • TRD dijo:

      Gracias por tu influencia positiva Fonso.
      Este fin de semana durante el mercadillo nos hemos dado cuenta de que aún hay gente en Gijón que desconocía la existencia de la acampada (figurate!) así que hay que seguir, falta mucho trabajo.
      Saludos,
      T

  51. anónimo dijo:

    Se me ha ocurrido lo siguiente (a ver que os parece):

    Difundir a pie de calle la existencia de este blog acampadaxixon: un punto de información en internet en el que se recogen las convocatorias y se anuncian las actividades de esta fuerza de cambio ciudadana conocida como Movimiento 15-M en Gijón.

    Modo de hacerlo:

    – Realizar unas papelinas (trocitos de papel rectangulares de pequeño tamaño –del tamaño de dos o tres dedos de una mano, por ejemplo–) en los que podría aparecer escrito por ejemplo un texto como el siguiente:

    “Querido/a conciudadano/a si soportas un cada vez mayor malestar en tu vida y en la de quienes te rodean por causa del desempleo, de la explotación laboral, de los abusos e injusticias que tienen que soportar cada vez un número mayor de nuestros/as conciudadanos/as, de la forma de hacer política de nuestros gobernantes –de espaldas a las necesidades y problemas de las personas–, de la falta de ética de los bancos,
    súmate a la protesta ó infórmate del movimiento ciudadano en el que seguro estás representado. Conoce qué intenta ser y qué se está reivindicando para todos/as los ciudadanos/as desde el movimiento 15-M.
    Puedes hacerlo en https://acampadaxixon.wordpress.com/

    -Seguidamente repartir estas papelinas (ofreciéndolas en mano a nuestros/as conciudadanos/as-transeuntes) en aquellos lugares de la ciudad más transitados a determinadas horas (Carretera de la Costa; Avda. del Llano; La Acerona; Avda. de la Constitución-Carretera de Oviedo; Muelle; Avda. Manuel Llaneza-Avda. Pablo Iglesias; Avda. Galicia y Avda. de la Argentina; Avda. de Schulz; Avda. Rufo Rendueles (Paseo de la Playa); frente a entrada Centro Comercial Hipercor…).

    Otra posibilidad: dejar un taco de esas papelinas en los centros municipales de los diversos barrios de la ciudad.

    Saludos.

    • V dijo:

      A mi me parece bien, yo me puedo encargar de hacer las papelinas si me pasais un texto. Otra cosa que podíamos hacer, es que cada uno de nosotros metiese una en el buzón de cada vecino del edificio donde vivimos.

      • TRD dijo:

        MUY BIEN V!
        Esa es la actitud :-)
        El texto es el mismo que ha sugerido nuestro compañero arriba:
        “Querido/a conciudadano/a si soportas un cada vez mayor malestar en tu vida y en la de quienes te rodean por causa del desempleo, de la explotación laboral, de los abusos e injusticias que tienen que soportar cada vez un número mayor de nuestros/as conciudadanos/as, de la forma de hacer política de nuestros gobernantes –de espaldas a las necesidades y problemas de las personas–, de la falta de ética de los bancos,
        súmate a la protesta ó infórmate del movimiento ciudadano en el que seguro estás representado. Conoce qué intenta ser y qué se está reivindicando para todos/as los ciudadanos/as desde el movimiento 15-M.
        Puedes hacerlo en https://acampadaxixon.wordpress.com/”

        Y puedes usar algún emblema de la acampada para adornarlo.También sugiero que resaltes en negrita las frases más llamativas y que uses tipos de fuente de código libre (no las que son propiedad de Microsoft). Finalmente, antes de repartirlo te pedimos que nos lo envíes para colgarlo en este Blog y en FB y para que la sección de difusión no se sienta “atropellada”. Si hacemos todo de manera informada, quedamos todos contentos :-)
        GRACIAS a ambos dos!
        T

      • V dijo:

        Hola de nuevo, os lo acabo de enviar por correo.
        *****************************************************

    • alicia gomez camus dijo:

      Yo acabo de encontrar estas tarjetas preparadas en la acampada de Valencia y Bcn, también informan del movimiento y ayudan a concienciar.
      el enlace:
      http://www.revolution15m.org/descarga-material-de-campana-movimiento-15m/

  52. Amelie dijo:

    Hola, ante todo decir que creo que las cosas se estan haciendo bien, he ido a muchas asambleas, me encanta el ambiente, la participación de la gente y el buen rollo que se respira, pero también he de decir que el 11J me comentaron (porque yo no pude estar) que hubo unas personas que ni se quien son ni tampoco me importa, que escupieron e insultaron a los medios de información que se encontraban alli… yo por mi parte he de decir que nunca me ha gustado generalizar, pero a mucha gente si, y eso nos puede traer un problema. Me gustaría que pudieramos reivindicar aquello que queremos sin necesidad de entrar en estas movidas que creo que nos restan credibilidad, a mi los partidos políticos no me representan pero la gente que escupe e insulta tampoco hace que me sienta representada. Yo estaré estando en la plaza y en las manifestaciones, porque la mayoría de la gente sabe que ese no es el camino, pero hay mucha gente que viendo estas acciones dejará de apoyarnos… Lo quería dejar dicho para dar mi opinión sobre algo que considero una falta de respeto hacia la libertad de informar (nos guste o no) o a la libertad de expresión, aquellos que nosotr@s mism@s pedimos.

    • TRD dijo:

      Hola Amelie,
      Estoy de acuerdo contigo. Pese a que los medios de comunicación convencionales han tratado mal la información acerca del movimiento15M, no debemos comportarnos así. Los dos días siguientes a esos incidentes en la acampad hemos hecho ejercicios de reflexión y autocrítica para evitar este tipo de incidentes en el futuro. Se ha sugerido que todos debemso ser responsables de un buen comportamiento y ayudar a los compañeros a comportarse igual de bien en futuras manifestaciones.
      Saludos,
      T

  53. Raquel dijo:

    De los errores se aprende. Se pasó de la indignación a la crispación y se gritaron palabras mayores. Para que no vuelva a ocurrir, la manifestación de mañana en Oviedo, será silenciosa. Es una pérdida de imagen para este movimiento que se viertan insultos. Pero es que hay personas que están cerca de la desesperación porque lo perdieron todo en esta crisis, y no se pudieron contener. También declaro públicamente el mea culpa, pero hay propósito de enmienda y no se volverá a repetir. Críticas todas, pero sin insultos. Pido perdón por ello.

  54. V dijo:

    Podríamos marcar nuestros billetes con frases que hagan referencia al 15M.
    “Esta crisis no la pagamos”, por ejemplo.
    Es un medio de difusión bastante eficaz, ¿que os parece?.

  55. CMIAsturies dijo:

    Si quereis ideas…. un canto de Seattle 99 ( las personas antes que los beneficios…) otro canto eera No hay poder como el poder de la gente por que el poder de la gente no se puede parar que deciiiis??? No hay poder como el poder de la gente por que el poder de la gente no se puede parar… y bueno miraos cuando podais este docu …..

    http://video.google.com/videoplay?docid=-2007206186362541122#

  56. conciudadano dijo:

    Tres propuestas:

    ¿No sería quizás más adecuado, que una vez pasada la manifestación de mañana, domingo 19, este blog cambiase de nombre y pasase a llamarse blog del ‘Movimiento 15-M Gijón’ ó algo así?

    Hago extensivo este planteamiento de cambio de nombre para el resto de los blogs asturianos cuya denominación es ‘Acampada’ seguido por el nombre de la localidad en la que se encuentra.
    Creo que con dicho cambio nos estaríamos refiriendo con más propiedad a estos blogs y quizás se llegaría mejor a toda la ciudadanía.

    -Asimismo, tal y como ya se ha planteado en algún grupo de trabajo, creo que sería muy positivo el que una vez se concreten y consensuen (en las asambleas) propuestas salidas de los grupos de trabajo –desempleo y precariedad, salud y sanidad, educación, medioambiente, cultura, política…–, estas se reunan en algún tipo de documento electrónico y se dejen accesibles on-line en el blog (o los blogs) para que toda la ciudadanía pueda conocerlas.

    -Por último: ¿Sería factible habilitar en el blog algún tipo de dispositivo que registrase las firmas de aquellos/as ciudadanos/as que simpaticen con o que apoyen las (diferentes) reivindicaciones y propuestas que se vayan haciendo desde este Movimiento? Creo que sí algo así se pudiera llevar a cabo sería muy positivo, pues dispondríamos de una cifra real referida a cuántos/as ciudadanos y ciudadanas se han sumado y forman parte de esta “fuerza de cambio” en un momento determinado (en cualquier fecha que consideremos).

    • TRD dijo:

      Hola conciudadano,
      Como siempre estamos todos los indignados vibrando en la misma frecuencia.
      Yo pienso como tú, que habría que cambiar el nombre de este blog, aunque al mismo tiempo me queda la nostalgia de una palabra que evoca temporada muy importante de mi vida. La buena noticia es que se está gestando una transformación más grande de la interfase de comunicación para nuestra acampada.
      El plan es independizarse y también centralizar toda la información en una plataforma mejor.
      El nombre nuevo si no me equivoco será Gijóntomalaplaza.net
      Con respecto a tu sugerencia de facilitar la interacción entre grupos de debate, te comunico que hemos estado haciéndolo en el foro de la acampada: http://acampadaxixon.fotoconciertos.es/ Te invito a visitarlo y participar. Tomando en cuenta que esos contenidos también migrarán a la nueva plataforma.
      Y con respecto a la tercera sugerencia, existen muchos recursos para llevar a cabo la recolección de firmas, contamos en el grupo con personas que saben cómo. Si has identificado una iniciativa que requiera reunir firmas y tienes claro el proceso a seguir, por favor ponte en contacto con nosotros para empezar la gestión. El primer paso es crear la propuesta para la asamblea.
      Gracias!

  57. Samuel dijo:

    Una de las cosas de las que nos quejamos es la de que los políticos que tenemos actualmente no nos representan. ¿Por qué no proponemos un equipo de políticos que nos representen? Yo quiero verme representado por un político.

  58. Lucy dijo:

    Dentro de tres días hay un hecho con mucho valor cultural en nuestra ciudad y en Asturias, La hoguera de San Juan (Foguera de San Xuan). Hay que plantearse ¡ya! hacer una especie de falla representando los males a los que estamos combatiendo: corrupción, usura, desempleo, maltrato… tanto el defecto que deja en la sociedad, como a sus causantes: políticos, banqueros, agencias inmobiliarias, empresarios… Eso se quemaría, todo lo que está haciendo este mundo insufrible para muchas personas. Invitaríamos a la ciudadanía a que venga a quemar en un escrito en papel (eso es tradicional) todo lo malo que les sucedió en el pasado o quieren que no les ocurra en el futuro. Creo que es importante organizar nuestra propia Foguera de San Xuan. El fuego purifica saneando los males, convirtiéndolos en ceniza, o lo que es lo mismo, abono para la tierra.

  59. Begoña dijo:

    Hay que felicitar a tod@s l@s que hicieron los pececitos que se lucieron en la manifestación del 19-J, dándole más presencia y un gran colorido. Sin olvidar al gran pecezón, que fue un espectáculo. Hay que seguir por ese camino.
    Se concentrarán en la plaza Mayor este próximo sábado día 25 de junio a las 12 horas, los vecinos de la parroquia gijonesa de Cenero. Protestan por un pestilente vertedero que arruinará esa preciosa zona rural. Hay que sumarse a la protesta. Propongo hacer carteles con lemas a favor del reciclaje y no de vertederos y hornos crematorios. También, l@s artistas de los pececitos, pueden elaborar con cartulinas, cartones o lo que se pueda, molinillos de papel para entregar a los asistentes. Vamos a poner 500. En sus aspas lucirán la leyenda: ENERGÍAS LIMPIAS ¡YA!

  60. Carmen dijo:

    Acción “Os estamos vigilando”. Primer Pleno municipal (300 euros a los 27 concejales, por asistir a los mismos). Estos consisten en aprobarse el sueldo, pluses, pagas, liberados, dietas, kilometraje… en conclusión, cuanto nos van a costar a los ciudadanos. Este lunes fue en Pola de Laviana. El alcalde de este pueblín se fijo un sueldo de 40.000 euros anuales, además del dinero de plenos, comisiones, dietas, comidas de “trabajo”… muchas prebendas a sumar.
    [Esto hay que lo confirmar] pero creo que mañana, jueves, serán los que forman el Consistorio gijonés quienes hagan lo mismo. En tiempos de crisis, hay que presionar porque se rebajen el sueldo. Además del sueldo y otras “minucias”, están consejos de administración de organismos concertados. La Alcaldesa se fija (no Emulsa, ni Ena, ni Emtusa…, eso para que se saquen un dinerillo otros concejales) el de la Caja de Ahorros y el de la Autoridad Portuaria ¿Por qué será? Es insultante lo que cobra por asistir media mañana a los mismos dos veces al año.

  61. VEGAFER dijo:

    Yo soy un indignado desde que hace años cumplí los 18 años en estado de muerte cerebral y después de más de un altercado con los diferentes mandos o encargados de las riendas de este país llamado en casos España . Digo esto por que seria muy largo de explicar y no viene ahora al caso . Leo comentarios que me indignan y no por no estar reacuerdo con este Gobierno si no mas bien todo lo contrario no puedo decir cosas que en un momento son blancas y en otro negras y esto no puede ni debe de ser así .Si este país tiene unos mandatarios como dicen algunos esta claro que son por que hay gente que los ha votado aunque seamos muchos los que ni votemos por que vemos que no vale para nada ni estemos de acuerdo con el valor de nuestro voto . Pero si medimos con este rasero para defender a unos políticos ante el ataque mas o menos bien echo no podemos medir con una vara totalmente distinta cuando hablamos en referente a un partido que ni menciono pero a pocas palabras… y si este partido no hubiera sido votado no estaría allí así que no nos quejemos de algo que antes defendíamos y estoy desacuerdo en que no debería estar ahí pero si la constitución se lo permitió lo que habrá que hacer antes de hablar será cambiar esta o hacerle las mejoras que necesite pero por este mismo motivo no hacerle los cambios que les vengan bien a unos pocos chupópteros si no a toda la ciudadanía . No echemos la culpa de algo al Gobierno por permitir que la gente le votara cando el único culpable son esos votantes pero como en casi todo lo que ocurre ene ste país es echar balones fueran con los motivos que sea ya sean contrarios a los dichos poco antes OSEA A VER CUANDO ESE METRO DE MEDIR ES SIEMPRE EL MISMO METRO Y NO CAMBIA DE MEDIDA O ESE BALCO SEGUN ME INTERESE PASE A SER NEGRO .

    ENVIO ESTO PARA QUE SE DIVULGE YO INTENTARE HACERLO LLEGAR A TODOS LOS PERIODICOS

  62. VEGAFER dijo:

    PERON POR LA FALTA DODNE DICE BALCO DEBE DECIR BLANCO

  63. asturbulla.org

    Estamos preparando la El “Aula Popular José Luis García Rúa”, la XVI edición, que se celebrará a últimos de enero y primeros de febrero, del lunes 30 al viernes 3 de febrero.
    El Aula se organiza desde el Ateneo Obrero de Gijón y la Cultural Gijonesa e intervenimos una decena de personas. Cada año se elige un tema que da título a la semana. Por supuesto que los temas, además de ser de actualidad, han de tener un fuerte contenido social. En la página web http://www.aulapopulargarciarua.org podeis ver lo que ha habido hasta ahora.

    Para este año (para enero-febrero 2012) hemos elegido por titulo algo así como “Quiénes son los dueños de las cosas” y los temas para los que estamos gestionando ponentes son: privatización de las semillas y el agua, los amos del mundo (el Club Bilderberg), la propiedad intelectual, de la salud la medicalización del mundo y proyectar la película “También la lluvia” de Iciar Bollaín, con posterior coloquio de la directora e incluso del guionista Paul Laverry (también guionista de K. Loach).

    De toda esta “privatización” y de hacer negocio de todo lo que pillan viene y se deriva la pauperización de la sociedad, la marginación de cada vez más gente. Al grano, hay dos días reservados para el movimiento 15M.

    ¿Cómo veis la posibilidad de organizar una mesa con un par de personas del 15M? También estamos barajando el traer a una tercera persona de Madrid, por ejemplo, pero de todo esto nada está cerrado.
    Tanto el título de la mesa con los contenidos están completamente abiertos.

    Las charlas son en el Antiguo Instituto y tienen bastante audiencia y cobertura.
    El Aula de Rúa, desde el punto de vista cultural y social, pretende ser de lo más sólido e “independiente” que se hace en Gijón.
    Por mi parte no habría inconveniente en que tomáramos un café en Gijòn, Avilés o en donde mejor os venga.
    Bueno, a ver qué os parece la propuesta…, espero vuestras noticias.
    Saludos,

    • TRD dijo:

      Hola desde acanmpadaxixon y muchas gracuas por la invitación
      Vamos a trasladar esta invitación a todas las asambleas y a la Interasamblea. Esamos en contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s